Chone, solamente la primera piedra (EL DIARIO ECUADOR)

PALABRAS CLAVE: CENTRO DE SALUD – CHONE – MANABI – DONACIÓN CHINA- CONDICIONALIDADES – EMPRESA CHINA – CONTRATACIÓN DIRECTA

EL DIARIO ECUADOR. 2018-04-21:

El 18 de noviembre del 2016 hubo un acto que emocionó a la población y publicitaron ampliamente las autoridades: la colocación de la primera piedra. 

Aquel día los gobiernos de China y Ecuador confirmaron la construcción de la casa de salud. 

Han pasado 17 meses y el evento quedó para la foto de archivo. Estuvieron las autoridades diplomáticas chinas y ecuatorianas, como el exSecretario Técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal Alvarado, y el expresidente Rafael Correa Delgado (vía online). 

Tras el 16A, para soportar la emergencia, se atendía a los pacientes en carpas. Ahora laboran en espacios desmontables. 

Son 18 estructuras las que atienden a los miles de pacientes que llegan hasta el lugar. A pesar de ser climatizadas, las salas de espera sí están en la intemperie.  Continúan, a dos años del 16A, con limitaciones. 

Según diario El Universo, el Ministerio de Salud indicó en un comunicado que, a pesar del retraso, las obras  “cuentan con todos los estudios”, pero que el dinero “no se puede utilizar sin la autorización de la Secretaría 

Técnica de la Reconstrucción”.

Desde la Secretaría se aclara que las obras planificadas serán evaluadas, de acuerdo a la priorización que hará el Comité, pues “antes se priorizaron sectores, mas no proyectos”. 

 

Detalles. La construcción del hospital no se concreta: el estado de obra que maneja la Secretaría Técnica de la Reconstrucción dice “planificado”. 

El 16 de febrero del 2018, el Servicio de Contratación de Obras (Secob), mediante una resolución, realizó la adjudicación del proceso.

La obra, según la resolución del Secob, estará a cargo de la empresa China CAMC y se construirá en un área de 13.361,52 metros cuadrados. 

Según José Herrera, Secretario Técnico de la Reconstrucción, la donación China (forma de pago del hospital) condiciona que la empresa constructora sea una de ese país. De esta forma, Secob adjudicó por régimen especial a la empresa China, de forma directa. El plazo de ejecución sería 600 días, es decir, en el mejor de los casos, Chone tendría su hospital a mediados del 2020.

La Secretaría Técnica de la Reconstrucción señala que se destinarán $58,6 millones para levantar el nuevo hospital.

Según el Plan Reconstruyo Ecuador, dentro de las dos plantas de la casa de salud se distribuirán la cocina, comedor, lavandería, vestidores, bodegas, zona administrativa, morgue, talleres y cuarto de máquinas. Tendrá   120 camas, cinco quirófanos, 16 consultorios, consulta externa, emergencia, pediatría (cirugía y traumatología), gineco-obstetricia, clínica, centros quirúrgicos y obstétricos, unidad de cuidados críticos, rayos “x” y ecografía.

El médico jubilado Ernie Arteaga manifestó que se engañó a la ciudadanía con la colocación de la primera piedra. “Hechos reales hasta la actualidad no se ven y se ha estado gastando el dinero en temas que tal vez son importantes, pero no tanto como la salud. Es preocupante que la salud de Chone y de la zona norte de Manabí esté abandonada”, dijo.

 

Acreditados. Marcos Guerrero, director médico del hospital de Chone, afirmó que hasta septiembre del 2017 dejaron de ser una casa de salud de contingencia y pasó a ser una provisional. Mencionó que las áreas están climatizadas, incluso tienen una acreditación internacional en calidad y seguridad. “Este hospital provisional tiene 79 camas censables y 12 más que no son censables”. Guerrero sí acepta que hay un inconvenientes: la cantidad de mosquitos que hay desde las 18h00 en adelante. 

Al parecer, la zona norte de Manabí, la más afectada 

en el 16A, seguirá sin hospitales. 

 

LEA LA NOTA ENhttp://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/469559-chone-solamente-la...

Categorías: 

Tipo de registro: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.