China y Rusia perciben 70% de ganancia de asociaciones en faja del Orinoco (EL NACIONAL)

PALABRAS CLAVE: DEUDA - GASTO FISCAL - EXPORTACIONES PETROLERAS - LA FAJA DEL ORINOCO - GARANTÍA DE DEUDA - CHEVRON - PDVSA 

ANA DÍAZ (EL NACIONAL) 2018- 04-25: 

Ambos países cobran con petróleo la deuda que el gobierno contrajo con ellos para financiar el gasto fiscal, lo que reduce el ingreso de Venezuela por exportaciones petroleras, dijo el sindicalista José Bodas

La faja del Orinoco es la única área petrolera del país que ha incrementado su producción debido a la actividad de las empresas mixtas que bombean actualmente 1,2 millones de 1,5 millones de barriles diarios. “Aquí 2 socios de Petróleos de Venezuela, la empresa Rosneft de Rusia y la Corporación Petrolera Estatal China, son las más favorecidas al percibir entre 60% y 70% de la ganancia neta de la explotación petrolera”, afirmó el sindicalista José Bodas.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que “el gobierno de Nicolás Maduro no tiene flujo de caja para pagar a los chinos y los rusos la deuda contraída con estos países, y ellos están cobrando con crudo”.

Precisó que de acuerdo con los convenios firmados, los socios transnacionales de Petróleos de Venezuela obtienen 40% de las ganancias por el crudo producido en la faja, pero en el caso de los chinos y los rusos se suma el porcentaje adicional de entre 20% y 30% por concepto del cobro de la deuda.

“Para China y Rusia lo más importante es que el gobierno venezolano les pague. Por eso, además del petróleo, también tienen participación en los recursos del Arco Minero en Bolívar, como garantía de la deuda”, destacó.

En la faja del Orinoco operan actualmente cuatro empresas mixtas entre Pdvsa y petroleras internacionales que son: Petrocedeño, donde participan Total de Francia y Statoil de Noruega; Petropiar (Chevron de Estados Unidos), Petromonagas (Rosneft) y Sinovensa con la CPCH. Un quinto desarrollo lo ejecutan Pdvsa y la Corporación Venezolana de Petróleo.

Bodas señaló que Petrocedeño, Petropiar, Petromonagas y Sinovensa producen 200.000, 250.000, 160.000 y 140.000 barriles diarios de crudo pesado, respectivamente, que es procesado en plantas de mejoramiento para convertirlo en liviano, cuyo precio es elevado en los mercados internacionales.

El dirigente sindical abordó el caso de las detenciones de los dos gerentes de Chevron, en el que la Fiscalía argumenta que es por corrupción, pero otras versiones indican como razón la negativa de los ejecutivos de firmar un contrato de suministro impuesto por directivos de Pdvsa.

“Si se trata de corrupción, por qué solo se detienen a buscar responsables en este caso y no en lo ocurrido con Odebrech, el incumplimiento del contrato colectivo o los bajos salarios que pagan a los trabajadores petroleros?”, manifestó el sindicalista.

Recordó que Chevron es la transnacional petrolera con más negocios en Venezuela pues además de la faja, donde es la empresa que bombea más crudo, produce 30.000 y 15.000 barriles diarios de petróleo pesado y gas natural en los campos Boscán (Zulia) y Quiriquire (Monagas).

Iván Freites, también directivo de la Futpv, señaló que “el gobierno pretende privilegiar a las petroleras rusa y china en detrimento de otros socios de Pdvsa como Chevron, para lograr el pago en condiciones favorables de la deuda que mantiene con esos países”.

Los chinos y los rusos, refirió, quieren quedarse con la parte que les garantiza un pago en especie como es la producción de crudo de la faja del Orinoco, la cual está en crecimiento a diferencia de las otras áreas de hidrocarburos cuya explotación está en franca declinación por la falta de mantenimiento e inversión de Pdvsa.


“El gobierno de Nicolás Maduro no tiene flujo de caja para pagar a los chinos y los rusos la deuda contraída con estos países, y ellos están cobrando con crudo”, José Bodas, directivo de la Futpv


La Cifra

250.000 barriles diarios de crudo mejorado produce Petropiar, empresa mixta  de Pdvsa con la  petrolera estadounidense Chevron en la  faja del Orinoco  

LEA LA NOTA ENhttp://www.el-nacional.com/noticias/economia/china-rusia-perciben-ganan…

 

Tipo de registro